Praxis Digital


Minima Memoranda: Una nota sobre streaming media* (Tetsuo Kogawa)

meter

La idea benjaminiana de la ” recuperación filosófica de los fragmentos ” nos ofrece una base para utilizar estratégicamente la tecnología predominante con el propósito alternativo de  deconstruir el sistema de poder que tal tecnología sustenta.

Los actuales dispositivos electrónicos consisten en  módulos que pronto se convertirán en chatarra sin valor. Dada tal híbrida potencialidad, incluso aquellas chatarras pueden ser redimidas como módulos totalmente nuevos que pueden ser llevados a diferentes contextos y  funciones. Esto fue lo que se realizo en los micro transmisores Mini-FM.

El movimiento de las Mini-FM comenzó como la contraparte japonesa de las radios libres francesas e italianas de fines de los años 70,  al mismo tiempo que  contraparte análoga de los “nuevos medios ” de moda  en el Japón de los años 80, el cual era aún incapaz de desenvolver su capacidad digital al máximo.

La radio libre era libre de las radios  controladas por el Estado u orientadas hacia las masas en los años 70. Como sea, estas comenzaron a absorber el componente de radio libre en sí mismas. En los 90, Internet ha finalizado la autentica función de las radios libres.

Las técnicas publicitarias como la ” segmentación del mercado”  han precedido al método de la televisión por cable y los multi-canales.

Cuando las Mini- FM descubrieron que nadie las escuchaba, aprendieron  su potencial realmente radical de “micro- revolución”.

La radio también es una arquitectura invisible de ondas y  crea  un “arte público” en la época post-pública.

La paradoja de la tecnología consiste en que cancela la “corporeidad” y al mismo tiempo la reanima. Esta diferencia refiere a la diferencia entre  ”hi- tech“  y ” low- tech” (alta tecnología y baja tecnología).

El significado de ”baja”  en la expresión “baja tecnología”, significa bajo costo. Esto nada tiene que ver con la inferioridad de la tecnología.

Bajos costos, en última instancia, puede referir  a un sistema no lucrativo – una sociedad post-capitalista  donde  la ganancia en tanto “exceso de retribuciones sobre los gastos “, se alterna con una “circulación eterna” de información. Hoy el Capitalismo Informático es el comienzo de tal etapa y la forma final del Capitalismo.

Hi – tech no es “high – touch” (alto contacto) pero quiere existir sin cuerpo humano.

La “corporeidad” no consiste de órganos  pero existe ” sin órganos”. Es invisible, tal como el aire y las ondas, mientras que el cuerpo y los órganos son visibles.

El cuerpo reinterpretado desde la perspectiva de la ” corporeidad invisible” tendría que ser escuchado más que visto.

Para escuchar esta “corporeidad” no necesitamos voz. La voz de la corporeidad es el silencio. Gestualidad y “gesto” están en contacto más íntimo  con la corporeidad que con la voz. La voz es una mera representación de la corporeidad.

Cada cuerpo puede comunicar en la  resonancia. La resonancia no intercambia información sino que sincroniza los cuerpos.

La media de la resonancia no cambiará nada. Creará una nueva emoción, que es cambio del espacio emocional dominante.

Cada persona tiene sus propios sentimientos. La emoción es una resonancia de varios sentimientos. Pero demasiados sentimientos no pueden crear por sí mismos una buena resonancia. Tengamos cuidado con una resonancia “poderosa”, porque podría ser fabricada integrando una variedad de sentimientos de numerosas personas en un sentimiento monótono, el ” resentimiento”.

Los Mass media  son un dispositivo para fabricar “resentimiento”.

La resonancia no puede desenvolverse en un radio demasiado amplio de sentimientos. Si la comunidad  comunicativa es lo que realmente importa, la resonancia debe decidir el tamaño de la comunidad.

Tanto como los medios “globales” se han desarrollado, los medios locales han devenido más locales.

En la era del satélite e Internet, cada medio local tiene que ser potencialmente global. Es por esto que es llamado ” trans- local”.

”Emisor “, “medio”, “receptor”, el modelo popular de la comunicación se volvió obsoleto tan pronto como la Internet  comenzó. El medio no es un “canal”. Como escribió Humberto R. Maturana y Francisco J. Varela, en la comunicación no hay “información transmitida”. La comunicación es un “acoplamiento estructural”.

Emisor y receptor sólo pueden ser separados en una abstracción teórica y en una operación forzada en el sistema de poder. Emisor y receptor deben estar juntos. La separación entre transmisor y receptor es una mera operación política. Tecnológicamente, entre ellos no hay separación.

El “mensaje” también es problemático. Los medios no transportan mensajes sino que los conducen de un punto a otro.

Ondas refieren a resonancia y transmisión. Como medio de transmisión, las ondas despliegan información sobre la audiencia. Como medio resonante, sin embargo, las ondas crean en la audiencia diferentes enclaves de emociones.

Internet y los medios vía cable dependen de líneas. Líneas refieren a conexión, tejido y flujo (streaming). Estas pueden conectar a la audiencia dentro de una red (network) estrechamente integrada, un circuito similar al de las marionetas. Sin embargo, las líneas no siempre son estrechas, pero sí distendidas. Las líneas ” distendidas ” entretejen redes (webs). En la red tejida – entretejida, la señal no se transmite a sí misma sino que fluye por sí misma. La transmisión es un proceso unidireccional, mientras que el flujo (streaming) es interactivo: el flujo va y vuelve.

La colaboración entre ondas y líneas creará el ” espacio polimorfo“, el  espacio que consiste  de ” poli” (muchos y diversos) + “morfo” (forma y figura). Dado que el modelo concreto de espacio polimorfo es nuestro cuerpo, los medios electrónicos sólo pueden reencontrar y repensar el carácter  auténtico de nuestro cuerpo.

Traducción: J

Originalmente para  Next 5 Minutes 3 (12-14 March 1999, Amsterdam/rotterdam)

* Desde 1995, Internet  cuenta con la tecnología del streaming, a través de la cual un archivo puede ser descargado y reproducido al mismo tiempo, con lo que el tiempo de espera es mínimo. Esta eficiencia es alcanzada por una modalidad que favorece el flujo continuo de paquetes de datos. Se suele usar en radio y TV on line. Este flujo, previa existencia de la red virtual, se daba en las transmisiones de radio en tiempo real, en vivo y en directo, como suele decirse en la jerga de los socialité de mass media.

2904676542_2534e79d33

Tetsuo Kogawa

Después de estudiar filosofía en las universidades de Sophia (Tokio) y Waseda, Tetsuo Kogawa pasó muchos años en la ciudad de New York. Dio clases en la Wako University y en  la Musashino Art University (ambas de Tokio) y actualmente es profesor de experimentos de media en el departamento de estudios de la comunicación en la Tokyo Keizai University. Kogawa introdujo el movimiento de las radios libres en Japón, y es ampliamente conocido por su mezcla de criticismo, performance y activismo.  Ha escrito más de 30 libros sobre cultura de medios, cine, ciudad y espacio urbano, y micro política. Ha exhibido sus artísticos y útiles talleres para construir transmisores Mini FM en muchas ciudades de Canadá, Estados Unidos y Europa. Más recientemente ha combinado la estética experimental y pirata de la tecnología Mini FM con el streaming media en proyectos tales como “Radio Party”, “Translocal Palimpsest” y “Radio Kinesonus”.


Facebook Twitter More...

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: