Praxis Digital


Video en el Liceo
agosto 11, 2009, 10:15 pm
Filed under: experimentacion pedagogica, Latinoamerica, nuevas tecnologias, video art

video niños

Dos experiencias, que a mi juicio son notables y dignas de ser fomentadas, han determinado este post. La primera, en cuanto se ha realizado a fines del año pasado, consistió en un taller audio visual desarrollado en el Liceo Alfredo Baria Oyarzun en Curaco de Vèlez. A cargo de Claudio Fernández y Francisco González, el resultado del taller se materializo en las creaciones de sus ocho jóvenes participantes, quienes pudieron respaldar, a través del video, sus particulares modos de percibir su entorno inmediato. Se aprecia en estos trabajos cómo los participantes ocuparon técnicas, conceptos y estrategias vinculadas al video art, logrando resultados que pueden dar cuenta de una elaboración perceptiva poco usual para el denominador común de nuestros tiempos. Los trabajos pueden ser vistos en el siguiente blog: http://talleraudiovisuallabo.blogspot.com/

La siguiente experiencia esta situada en Santiago de Chile. Se trata de un taller audiovisual enfocado quizá no tanto en la exploración de los modos de percibir la realidad cotidiana tan holísticamente, sino que en la comunicación de inquietudes y malestares de tono social, político y económico a través del video y la implementación de TV vía Internet (TV alternativa). La urgencia hace la realidad podemos decir.

El taller se encuentra en marcha en el Liceo Antonio Hermida Fabres, en la comuna de Peñalolen.  Con más de 2000 alumnos, se hace cargo de una población cuya realidad socio económica no es de las más estables del país lo que – aunque no necesariamente – implica habitualmente deserción escolar, nihilismo, desinterés, entre otros síntomas que dan cuenta de la contradictoria exigencia de una jornada escolar completa obligatoria en el contexto de la pobreza obligatoria. En medio de tal “difícil escenario pedagógico”, un grupo de tres profesores provenientes de diferentes áreas del conocimiento, ha generado y sostenido este taller de TV alternativa, al que han bautizado como “AHF TV”. Ya tienen un documental de 16 minutos que se puede ver en http://www.ahftv.org/

El documental quizá no demuestra haber recurrido a conceptos y técnicas que podríamos vincular tan directamente a vanguardias artísticas de los medios audiovisuales, pero sí es bastante notable el protagonismo evidente de los propios participantes del taller, de los alumnos, quienes logran dar cuenta sin rodeos de “la alimentación en el liceo”, un tema que seguramente no eligieron arbitrariamente. Se verifica cómo los jóvenes intentan no perder de vista a ningún implicado o detalle relevante, atentos a sintetizar a través del registro audiovisual todas sus inquietudes en torno al tema alimentación en su liceo.

Vuelvo a insistir en la relevancia de este tipo de experiencias, cuya multiplicación requiere básicamente de iniciativa y voluntad de explorar la variedad innumerable de recursos comunicativos con que a esta altura de los tiempos contamos.


Facebook Twitter More...

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: