Praxis Digital


Versión Beta (Ignacio Nieto)

Versión Beta: pieza de software art elaborada por Ignacio Nieto, presentada en el encuentro de cultura digital TESLA (Fundación Telefónica, Santiago de Chile, 3 de diciembre del 2008 al 31 de enero del 2009).

Análisis de la obra

(Ignacio Nieto)

Versión Beta es un programa para teléfonos celulares realizado el año 2008,escrito en un lenguaje de programación denominado Mobile Processing. El programa posee una interfaz gráfica que permite al usuario realizar una lectura de diferentes textos relacionados entre sí. Los textos pueden ser cambiados mediante una serie de botones que están incluidos en la interfaz. Cada texto en sí es una instrucción dirigida específicamente al usuario-lector, para que éste opere de forma adecuada la aplicación. La totalidad de las instrucciones construirán un relato, y por ende, un sentido.

A diferencia de un libro, la construcción de sentido no sólo dependerá del texto que visualiza la interfaz gráfica, sino que además de una operación programada para la ocasión. Ésta interpretará datos de cada teléfono móvil que contenga una antena bluetooth próximo al usuario – lector, y lo incluirá dentro de la secuencia de instrucciones.
El nombre de la obra, Versión Beta, proviene de la jerga de los programadores, y se refiere a versiones casi acabadas de un programa que esta listo para ser distribuido generalmente de forma comercial; si la versión alfa es una versión donde los mismos programadores prueban la aplicación para encontrarle errores, la versión beta es la de prueba masiva, generalmente gratuita o de muy bajo costo. Ademas de ser distribuida gratuitamente Version Beta esta programada para funcionar hasta el último día de la exposición 31 de Enero. Ambas operaciones, es decir,  la distribución y la duración del trabajo, realizarán una crítica, demostrando que este tipo de espacios (galerías y museos) no están preparados la conservación y la muestra de este tipo de obras.
En términos visuales, Versión Beta fue pensada para desmontar las estrategias llevadas por el marketting y la publicidad. Para ello se descartó el uso, y por ende, la manipulación imagen (en movimiento) y el sonido cargada generalmente de una serie de efectos digitales que construyen una ficción utópica desvinculándolo de su contexto próximo, es decir, del paisaje real y de todas las fisuras que este tiene (ruinas, ruidos, delincuencia, pobreza, etc). En este sentido la aplicación esta construida visualmente con textos y fondos de colores. Además, Versión Beta, como programa, realiza una ingeniería inversa, es decir,  invierte un proceso ingenieril específicamente el de comunicarse entre personas a una distancia determinada pertenecientes generalmente al mundo laboral o familiar para construir una herramienta de control de su entorno más próximo. Esto se hace realizando un cálculo mediante un software que le permite al usuario saber cuantos delincuentes existen a su alrededor, recomendádole quedarse en el lugar o no. Esta ingeniería inversa devela funcionalidades ocultas que transformaran la herramienta asociativa según el marketting por una disociativa según estos nuevos mecanismos de control.


Texto del catálogo de la exposición TESLA

(Jorge Budrovich S.)

En la transposición del derecho romano a las nociones propiamente cristianas acontecida en los comienzos de nuestra era, la palabra “delincuencia” se vincula al término “pecado”, el que a su vez se correlaciona con las nociones de culpa y crimen. Estos vínculos, sintetizaran en una sola experiencia los actos que se desvían de las leyes que regulan la vida ciudadana de una comunidad política con las perturbaciones de la buena conciencia de los hijos de un ser omnisciente y omnipotente. Quien se señala como “delincuente” ha devenido, social e individualmente, una entidad enceguecida por sus deseos desviados, objetivamente y a la vista de todos los ciudadanos con la conciencia tranquila, un enemigo del progreso de la sociedad.
En el contexto de una sociedad cuyo desarrollo tecno – científico ha privilegiado el concepto de información (o dato), núcleo de la decodificación de la realidad (incluidas las diversas formas de vida) y aún de la propia conciencia que la configura, la hiperracionalización del mundo revela su necesidad de control a través de estrategias de proyección y predicción de la anormalidad, la desviación, del crimen, de la delincuencia. Sustento de la tranquilidad de un sujeto colectivo, disperso y desesperado, la naturaleza inestable de esta subjetividad se engendra en el juego de las inversiones en un mundo hecho laboratorio.
Todos nos observamos a todos todo el tiempo, somos sujeto y objeto en el desenvolvimiento de la operación  predictiva del crimen, acontecimiento fundante del irreparable devenir en sujeto delictivo.
Versión Beta busca dar cuenta de esta realidad tautológica en sus propios términos y sus mismos recursos inmateriales. A la vez, interpela a los accionistas del mundo – laboratorio, identificables en su prótesis bluetooth, a experimentar abiertamente las constantes del control: delincuencia, sospecha, tranquilidad, cuidado.


Facebook Twitter More...

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: