Praxis Digital


Estrategias críticas en Artes y Media

“Critical Strategies in Art and Media”
Autonomedia 2010 ISBN 978-1-57027-214-1

En septiembre del 2009, el World – Information  Institute organizó en la ciudad de New York una mesa redonda sobre “Estrategias críticas en artes y media”. Durante todo un día, teóricos y profesionales del mundo digital se encontraron para debatir el futuro del arte y la cultura en un mundo que cambia rápidamente,  así como en un entorno económico y ecológico renovado.

Los profundos cambios vinculados a la información digital globalizada y los sistemas de comunicación, desafían el patrimonio cultural del futuro y requieren del análisis de una inteligencia cultural independiente. ¿Posee el arte alguna relevancia que vaya más allá del rol corporativo de asesor de estilo o de la decoración de los mundos – productos digitales? ¿Hay alguna necesidad para el arte más allá de su función decorativa, de  inversión de bajos impuestos, o de sector específico del mercado?

Hoy en día el aura sagrada y la unicidad mítica del objeto, estrechamente conectada con el culto de lo bello emergente con el mundo burgués, sigue siendo la forma de arte dominante. La más profundamente enraizada lógica económica  que mistifica la creación cultural y enfatiza la individualidad única, nunca ha sido superada. En medio de todas las pretensiones de autenticidad, estar enfocado en “innovaciones” sin sentido y personalidades “individuales”, sistemáticamente produce fracasos de mercado. Mientras tanto, la industria cultural del complejo entretenimiento – militar hace incursiones en la imaginación e influye cada vez más en el comportamiento a todo nivel. Al mismo tiempo, el anquilosado mito de las “Industrias Culturales Creativas” – que traen a las bellas artes del abandono y las llevan hasta las fuerzas productivas de la economía – plantea preguntas sobre crítica y disidencia. La  clase creativa bohemio – burgués confunde  el talento por un fetiche con la tecnología del estilo de vida y confunde ignorancia con tolerancia. No es sólo el mundo de las finanzas atrapado en los esquemas de Ponzi: explotadas por las finanzas para así crear significado para su sistema de creencias, las artes y la cultura desarrollan malas prácticas y mecanismos de auto-refuerzo de la estupidez por sí mismos. A esta altura los gestos de rebeldía se han convertido en materia de comercio cotidiano. En el supermercado del ridículo socialismo de la Web 2.0, una ingenua crítica “lista para llevar” viene a precio reducido. El “engaño ecologista” y el kitsch de la comunidad están a la orden del día.

Este libro esta basado en las  ponencias, debates e intervenciones moderadas por los editores el 10 de septiembre del 2009, e incluye una gama de comentarios adicionales realizados por los participantes. Una amalgama de perplejidad posmoderna y desorientación burguesa en las economías del mercado neoliberal alcanza y sostiene una carencia abismal de visión. Con el declive de la teoría posmoderna y una creciente debilidad de la hegemonía ideológica neoliberal, una seria reevaluación de la “práctica crítica cultural” parece necesaria.

Konrad Becker and Jim Fleming
New York/Vienna, December 2009

Con contribuciones de: Konrad Becker (World-Information Institute), Ted Byfield (Nettime), Amanda McDonald Crowley (Eyebeam) Steve Kurtz (Critical Art Ensemble), Jim Fleming (Autonomedia), Claire Pentecost (Continental Drift), Peter Lamborn Wilson (Temporary Autonomous Zone). Intervenciones de: Franco Bifo Berardi, Marco Deseriis, Rene Gabri, Brian Holmes, McKenzie Wark, and Felix Stalder.


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