Praxis Digital


La Antártida: gran reserva de alimentos (Eduardo Pons Prades)
noviembre 12, 2022, 6:15 pm
Filed under: Actualidad

Recuérdese: ellos me dijeron que no teníamos que hacer caso de los vaticinios de los sesudos especialistas en la materia, maltusianos o no maltusianos, cuando afirmaban que el mundo no podrá alimentar los ocho mil millones de habitantes del planeta Tierra en las primeras décadas del año 2000. Y me aseguraron que con los recursos conocidos —por ellos— de la Tierra podían vivir, dignamente, de cuarenta a cincuenta mil millones de seres humanos.

Pues bien, lea el lector amigo estos extractos de un artículo aparecido en la prensa nacional:

»La Antártida, un continente de hielo que puede alimentar a todo el planeta. La Antártida, con un 98 % de su volumen total helado, tiene posiblemente las mayores reservas tanto marítimas como minerales de todo el planeta. Llamada también el “Nuevo Eldorado”, está desmaterializada, y en sus hielos está prohibida toda clase de almacenaje de materias nucleares. De igual modo la flora y la fauna de estas tierras están protegidas por un tratado, cuyos miembros firmantes ya han afincado una serie de bases científicas para el estudio y la investigación de los recursos naturales de la Antártida.

»En el capítulo de los alimentos, se estima que sus recursos son ciertamente muy valiosos. Por ejemplo: la explotación del Krill, perteneciente a la familia de los crustáceos, el cual, según estudios, podría perfectamente alimentar a toda la Tierra, ya que aun cuando su explotación es poco reconocida, parece ser que podría tener una producción de 100 a 150 millones de toneladas anuales.

«En cuanto a los recursos minerales de la Antártida, bajo una capa de cielo de más de 2000 metros, se concentran las principales materias primas que la Humanidad necesita. En las profundidades marítimas que rodean el continente, así como en sus mares adyacentes, existe una gran cantidad de petróleo y de metros cúbicos de gas natural, metano, etc… Con todo esto hay que decir que uno de los principales mares que bañan a todo el territorio, el de Weddell, es el que guarda mayor cantidad de seres vivos».


{El Correo Catalán, Barcelona, 5 de mayo de 1982, página 18.)


Deja un comentario so far
Deja un comentario



Deja un comentario